La percepción visual en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular "Déjalo Ser" del distrito de Los Olivos - 2012
Date
2013Metadata
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En los primeros años de la educación el predictor más significativo incluso que la
capacidad intelectual es la percepción visual, ya que es una de las puertas de
entrada a los diferentes aprendizajes y el medio educativo prioriza este sentido en el
proceso de enseñanza. Las habilidades perceptuales visuales son las encargadas de
la organización y el procesamiento de la información a nivel visual formando parte de
la percepción visual y colaborando en el desarrollo cognitivo. El entrenamiento de las
habilidades perceptuales visuales y su integración con dispositivos básicos de
aprendizaje es una forma de mejorar el aprendizaje viso-perceptual y por ende la
adaptación al medio, aun cuando todavía no se conocen completamente los
mecanismos neuronales que dan el sustrato de la integración viso perceptual por ello
la presente investigación tiene como objetivo describir la percepción visual de los
niños de 5 años de la I.E.I" Déjalo Ser “del Distrito de Los Olivos, la muestra estuvo
conformada de 15 niños del aula Leoncitos.
Es así que se evaluó el rendimiento de las dimensiones de la percepción visual
utilizando subpruebas que fueron elaboradas en base a los constructos de la
percepción visual y ,cada prueba mide un tipo de habilidad percepto visual las
cuales son: la coordinación visomotora, la discriminación de figuras, constancia de
forma, posición en el espacio, relaciones espaciales utilizando como instrumento de
evaluación el test de “Percepción visual de Marianne Frostig” al procesar los
resultados se encontró que el 86.67% de los niños poseen un alto promedio en su
percepción visual,y existe un 13,33% se encuentran por debajo del promedio; sin
embargo encontramos que en las dimensiones de la percepción visual hay una
variante, en la coordinación visomotora el 33.3% se encuentran arriba del promedio
mientras que el 66.6% se encuentran en un nivel promedio; en la constancia de
forma se encontró que el 100% de los niños no tienen dificultad en esta dimensión
por lo contrario se encuentran por arriba del promedio, con ello encontramos que
muchos de los niños tienen dificultades en alguna dimensión de la percepción visual
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comprobando que ello no significa que tengan un déficit en la percepción visual en
general.
Al analizar los resultados obtenidos por el instrumento de evaluación, sé concluyó
que es importantes estimular la percepción visual de niño, para que a futuro no tenga
problemas de aprendizaje sobre todo en el inicio de su lectoescritura y en el área de
matemática para lo cual la percepción visual es prioridad.
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