Implicancias de la resiliencia en el rendimiento académico de los alumnos de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa San Juan – UGEL 01, 2008
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre
el nivel de resiliencia y el rendimiento académico, en una muestra de 190 alumnos
de 5to de secundaria de la I.E San Juan, ubicado en el Cono Sur de Lima
Metropolitana.
El estudio correlacional, de diseño no experimental y corte transversal,
empleó la técnica de la encuesta para establecer el nivel de resiliencia y el
análisis documental para el rendimiento académico. Se utilizó la Escala de
Resiliencia para Adolescentes (ERA), validada y estandarizado por Prado y del
Águila (2000) y una ficha de registro para anotar la información del rendimiento
académico, el cual se obtuvo del promedio de los calificativos de Matemática,
Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencia, Tecnología y Ambiente, de primero a
cuarto grado de secundaria.
Por medio del coeficiente de Correlación de Pearson se analizaron los
resultados, obteniéndose un valor para r de 0.63 lo que demostró que la relación
fue positiva y moderada; así mismo, mediante la Prueba de Chi cuadrado se
determinó que la asociación fue significativa entre las variables estudiadas. Por
otro lado se encontró que la mayoría de los alumnos con buen rendimiento
académico, presentaron un nivel alto y medio de resiliencia, todos los alumnos
con rendimiento académico en proceso obtuvieron menores puntajes en la ERA
Colecciones
- Lima Norte [2691]