Memoria a corto plazo y habilidades matemáticas en estudiantes de primaria en una institución educativa de Lima, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la memoria a corto
plazo y las habilidades matemáticas en los estudiantes de primaria en una
institución educativa, Lima 2022. El diseño es no experimental cuantitativo y
correlacional, para la evaluación de la primera variable se utilizó el test de Memoria
Visual de Rostro (MVR) de Seisdedos (2002) y para la segunda variable se aplicó
la batería de EVAMAT 6 de García et al (2013) que consta de cinco dimensiones.
En un grupo de estudiantes de sexto de primaria de un colegio público donde
participaron 77 estudiantes del sexto grado y también para la prueba piloto
participaron 21 estudiantes, después de haber analizados los datos se evidencia
que existe una correlación significativa entre me memoria a corto plazo y las
habilidades matemáticas. Los resultados evidenciaron la existencia de relación
significativa entre la memoria a corto plazo y habilidades matemáticas, según la
correlación de Spearman (Rho = .748, p = .00), la correlación entre las dimensiones
son las siguientes: memoria a corto plazo y numeración (Rho = .504, p= .00), la
memoria a corto plazo y cálculo (Rho = .531, p = .00), memoria a corto plazo
geometría y medida (Rho = .315, p = .00), memoria a corto plazo información y azar
(Rho = .449, p = .00), memoria a corto plazo y resolución de problemas (Rho = .474,
p = .00), que corresponde a una correlación media, es decir la memoria a corto plazo
se relaciona positivamente con las habilidades matemáticas.
Colecciones
- Lima Norte [651]