dc.contributor.advisor | Merino Flores, Irene | |
dc.contributor.author | Sumba Piña, Glenda Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:09:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:09:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118214 | |
dc.description.abstract | Este estudio planteó como objetivo general, determinar si las Normas de
convivencia fortalecen la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad
educativa Guayaquil. La variable normas de convivencia se sustenta en la teoría de
desarrollo moral de Lawrence Kohlberg (1992) y la variable adaptación escolar se
sustenta en la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky.
La investigación, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicado y de
diseño experimental con alcance preexperimental. La población fue de 25 niños y
niñas, y la muestra fue de 17, a quienes se aplicó un pre y post test. Los resultados
mostraron que el 58,82% de los niños durante la aplicación del pre test presentan
un bajo nivel de adaptación escolar, esto es, antes de aplicar las normas de
convivencia, situación que toma un giro diferente luego de aplicar las normas de
convivencia, donde el 82,35% de los niños en el post test presentan un nivel alto
de adaptación escolar. Se concluye que el valor de comparación de rangos la
prueba de Wilconxon fue de -4,190 y el valor de significancia (Sig.) es 0,000, lo cual
determina que existe diferencia significativa entre el antes y después de la
aplicación de las normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar de
los niños | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Normas | es_PE |
dc.subject | Convivencia | es_PE |
dc.subject | Adaptación | es_PE |
dc.subject | Armonía | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.title | Normas de convivencia para fortalecer la adaptación escolar en niños de 4 años de la unidad educativa Guayaquil, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral Del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 40918909 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3026-5766 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0923016190 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Cruz Montero, Juana Maria | |
renati.juror | Vives Coronado, Luis Alfonso | |
renati.juror | Merino Flores, Irene | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |