Efecto del canto como estrategia de enseñanza en el aprendizaje del área de personal social de los niños del IV ciclo del nivel primario en la Institución Educativa Parroquial San Antonio de Padua de Jesús María en el año 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación planteó como objetivo general determinar la influencia del
Canto como estrategia de enseñanza en el aprendizaje del área de personal
social de los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa
María, año 2013. Dicho objetivo
responde al Diseño Curricular Nacional (DCN 2009) aún vigente, Proyecto
Educativo Nacional al 2021 y a los proyectos de las Rutas y Mejoras de los
Aprendizajes.
El trabajo aquí expuesto responde a una investigación aplicada de diseño
cuasi experimental y enfoque cuantitativo, desarrollada en una muestra de 47
estudiantes del IV ciclo de educación básica regular, distribuidos en dos grupos:
28 para el grupo experimental y 19 para el grupo control. Los resultados obtenidos
se recolectaron y se procesaron a través del software SPSS 20 y sometidos a la
prueba de hipótesis no paramétrica de U. Mann Withney, donde se confirma la
Hipótesis: El uso del Canto como estrategia de enseñanza influye
significativamente en el Aprendizaje del área de Personal Social de los alumnos
María en el año 2013, puesto que las pruebas arrojaron 0% de aprobados en el
grupo control y un 3% de aprobados del grupo experimental en el pretest, ante un
postest que arroja 47% de aprobación para el grupo control y 82% de aprobación
del grupo experimental, revelándose mejoras en los aprendizajes del área de
personal social con la aplicación del canto como estrategia de enseñan za.
En conclusión queda demostrado que la aplicación del Canto como
estrategia de enseñanza influye significativamente en el aprendizaje del área de
María, año 2013, afirmación demostrada por las
diferencias significativas en la medición de logro entre grupo control y grupo
experimental, y al ser sometido a prueba se revela que el grupo experimental
alcanza mayor puntuación en los instrumentos de evaluación al compararse con
los logros alcanzados por el grupo control.
Collections
- Lima Norte [2710]