Parentabilidad positiva en el estrés cotidiano infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Cajamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se investigó la parentabilidad positiva y el estrés
cotidiano infantil, planteándose como objetivo general el determinar la influencia de
la crianza positiva en el estrés general en estudiantes de primaria de una institución
educativa pública. De la misma busca cumplir con los objetivos de desarrollo
sostenible relacionados a la educación, promoviendo el bienestar psicológico, el
cual actúa como medio que contribuye a un mejor desenvolvimiento escolar.
Teniendo como metodología la investigación de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, de método hipotético-deductivo y diseño no-experimental; además, la
muestra fueron 149 estudiantes de primaria. Se utilizaron dos instrumentos, uno
destinado a los padres de los niños y la otra a los estudiantes, las cuales fueron
validadas a través del juicio de expertos y su confiabilidad fue dada por el
coeficiente de Alfa de Cronbach, obtenido coeficientes de α= .978 para
parentabilidad positiva y α= .813 para estrés cotidiano infantil. Los resultados
señalaron que los niveles de estrés en estudiantes son bajos, además, se muestra
un alto índice de práctica de crianza positiva, a excepción de las competencias
protectoras. Así mismo, los valores obtenidos en la prueba de regresión logística
ordinal determinándose que la variable y sus dimensiones resultan significativas,
de la misma manera, los coeficientes de Pseudo R2 de Cox y Snell y Nagelkerke,
demuestran que las variables independientes explican el nivel de estrés.
Colecciones
- Lima Norte [2626]