Compromiso organizacional y participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad de los docentes del nivel primaria de las I.E.E. del distrito de Hualmay - Ugel 09 - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los grandes retos que enfrentan las instituciones de educación en la
actualidad, es crear estrategias útiles mediante los cuales puedan llegar a
comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse en los proyectos
institucionales. Sin embargo, el estudio en este aspecto ha sido insuficiente y no
tiene un marco teórico ampliamente desarrollado como para poder implementar
acciones que coadyuven a incrementar el compromiso organizacional docente. En
ese sentido es que se reconoce al compromiso organizacional como una
categoría emergente, cuyo estudio necesariamente tendrá repercusiones en la
participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad de los
docentes, bajo esa premisa se entiende que si se consigue que los docentes
estén muy identificados e implicados en la institución en la que trabajan, mayores
serán las probabilidades de que permanezcan en la misma y tengan un mejor
desempeño laboral.
El compromiso organizacional es, junto a liderazgo y motivación, uno de los
conceptos en los que es más difícil alcanzar una definición unánime entre los
distintos autores y enfoques, que satisfaga tanto a académicos como a
investigadores por igual. Probablemente la definición más popular es la que define
al compromiso organizacional como "Fuerza relativa de la identificación y el
involucramiento del individuo con una determinada organización" si se utiliza una
expresión coloquial pero de fácil comprensión, compromiso organizacional es algo
así como "ponerse la camiseta" de la organización.
Por otra parte la participación en la gestión de la escuela articulada a la
comunidad es el tema relativamente nuevo como tal y se sustenta en la teoría
dialógicas. Refiere al vínculo que debe haber entre la escuela los padres de familia
y los actores de la comunidad y la participación activa que debe tener el docente
en la elaboración de documentos como el PEI además de contribuir al clima
favorable en la institución.
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