Competencias digitales en el dictado de clases hibridas en docentes de universidades privadas de Lima Este, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido al COVID-19, las universidades adoptaron la enseñanza virtual y en aulas
híbridas, pero los docentes enfrentan desafíos en el uso de las TIC debido a la falta
de capacitación y actualización por limitaciones de tiempo y recursos. La conexión
de la tecnología con el aprendizaje de los estudiantes se ve afectada por este vacío
de conocimiento. El objetivo del estudio es interpretar las competencias digitales de
los docentes en aulas híbridas en universidades privadas de Lima Este. Se utilizó
un enfoque cualitativo con entrevistas a ocho expertos en la enseñanza híbrida,
procesando los datos con Atlas ti y aplicando la hermenéutica. Los resultados
resaltan la importancia de atender aspectos clave para el éxito en este modelo
educativo, identificados como subcategorías emergentes: contenido relevante,
búsqueda en fuentes confiables, plataformas interactivas de aprendizaje híbrido,
recurso multimedia didáctico, estrategia de aprendizaje en grupo, participación
activa en ambientes híbridos, metacognición, gamificación, actualización de TIC en
educación e investigación, mejora de competencias digitales docentes. La
investigación concluyó la necesidad de proporcionar capacitación y apoyo en el uso
efectivo de las TIC para mejorar la calidad de la educación en ambientes híbridos.
Colecciones
- Ate [81]