Construcción de aprendizaje significativo en modalidad blended en universidades, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio cualitativo interpretativo tuvo como propósito conocer cómo se
construye el aprendizaje significativo en la modalidad blended en universidades. Se
utilizó un diseño de investigación hermenéutico, realizando entrevistas
semiestructuradas a 5 docentes expertos a nivel nacional e internacional. En el
marco teórico se conceptualizaron diversas teorías vinculadas a la construcción de
aprendizaje significativo en educación blended, incluyendo el Enfoque
Constructivista, la Teoría de la Motivación en el Aprendizaje, la Teoría de la
Cognición Situada. Asimismo, se diferenciaron recursos digitales clave como
Plataformas Virtuales, Recursos Multimedia y Herramientas de Colaboración en
Línea. También se abordaron estrategias de enseñanza relevantes, entre ellas las
propias Herramientas de Colaboración en Línea, Técnicas de Enseñanza y
Aprendizaje Reflexivo. Los resultados mostraron que el constructivismo, la
motivación, la reflexión y el uso de recursos digitales promueven la participación
activa, la comprensión profunda y la construcción de aprendizajes significativos y
conectados con experiencias previas. En conclusión, es clave profundizar en
estrategias basadas en el constructivismo, la motivación, reflexión y uso de
recursos digitales para generar aprendizajes significativos en educación blended.
Se recomienda capacitar a docentes, incentivar la participación activa de
estudiantes e investigar metodologías que promuevan aprendizajes profundos,
conectados y relevantes.
Collections
- Lima Norte [1655]