Aprendizaje autónomo post covid-19 en estudiantes universitarios a través de la educación semipresencial, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar la construcción del
aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios en la educación
semipresencial. La investigación fue de enfoque cualitativo, con diseño
hermenéutico. Se utilizó la entrevista semiestructurada para recolectar información
de docentes expertos en aprendizaje autónomo. Los resultados evidenciaron la
importancia de promover la autogestión, autorregulación, metacognición y
autonomía en los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades de búsqueda
y evaluación de recursos, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Se halló que
la educación semipresencial requiere que los alumnos gestionen su aprendizaje de
manera independiente. Asimismo, se debe fortalecer su capacidad de comprensión,
atención y pensamiento crítico. Entre las recomendaciones se plantea capacitar a
estudiantes en estrategias de autoaprendizaje, promover la autorreflexión,
implementar actividades colaborativas y brindar retroalimentación periódica para
que realicen ajustes. El estudio aporta conocimiento para potenciar el aprendizaje
autónomo en la educación semipresencial universitaria.
Colecciones
- Lima Norte [1655]