Taller de práctica de valores y su efecto en la convivencia escolar en una institución educativa privada, SJL. Lima,2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación estudió la convivencia escolar (CE) y el efecto de la práctica de
valores(PV) en ella. El objetivo principal fue determinar qué incidencia tiene la PV
en ella..
La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, método hipotéticodeductivo,
enfoque cuantitativo, y diseño cuasi-experimental. La población consistió
en 86 alumnos de secundaria en una IE privada en SJL, Lima, Perú. La muestra
fue de 63 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante encuesta y un
cuestionario validado por expertos con confiabilidad de 0.8 (Cronbach). La muestra
se separó en dos grupos, grupo experimental(GE) y grupo control(GC). Ambos
grupos se sometierom a un pre-Test. Seguidamente se impartió un taller de
valores(TdV) de siete sesiones sólo al GE. Finalmente ambos grupos respondieron
a un post-Test.
Los resultados mostraron que el TdV tuvo un efecto significativo de 18.22%
de mejora en la convivencia estudiantil. para el GE. La prueba U de Mann-Whitney
[p de 0,012 (p < 0,05)] y Wilcoxon [p=0,000 (p < 0,05)]. permitieron aceptar la
hipótesis general y las específicas, que postulaban que dicha influencia significativa
de los valores (PV) ocurrió en sus tres dimensiones (convivencia inclusiva,
convivencia democrática, y convivencia pacífica).
Colecciones
- Lima Norte [3459]