Liderazgo pedagógico y compromiso institucional en docentes de la Ugel – 15
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo
pedagógico y el compromiso institucional en docentes de la Ugel 15. Para ello, el
estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental
a nivel correlacional y descriptivo, además, se utilizó el método hipotético deductivo.
La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, con una
muestra de 305 docentes de la Ugel 15.
Los resultados descriptivos mostraron que liderazgo pedagógico tiene una
predominancia del 52.46% en el nivel alto, del 31.48% en el nivel medio y del
16.07% en el nivel bajo. El compromiso institucional tuvo una predominancia del
55.08% en el nivel alto, 36.07% en el nivel medio y 8.85% en el nivel bajo. Los
resultados correlacionales mostraron que el liderazgo pedagógico se relaciona de
manera significativa con las dimensiones: compromiso normativo (p = 0.000; r =
0.684), compromiso afectivo (p = 0.000; r = 0.682) y compromiso calculado (p =
0.000 r = 0.725). Se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo
pedagógico y el compromiso institucional en docentes de la Ugel 15 (p = 0.000; r =
0.805).
Collections
- Ate [457]