Simulador PhET para mejorar la competencia indaga en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niveles de logro obtenidos en las diferentes evaluaciones tanto nacionales y
regionales del área de Ciencias, mostraron bajos porcentajes, en razón a ello el
objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del uso del
simulador PhET en la mejora de la competencia indaga en estudiantes de una
institución educativa pública de Cusco. Utilizando un enfoque cuantitativo, del tipo
aplicado, con un diseño experimental, de corte cuasi experimental, cuya muestra
se conformó de 138 estudiantes, 68 para el grupo de control y 70 para el
experimental. Se desarrollo el programa de diez sesiones con el grupo experimental
usando el simulador PhET, en tanto el grupo de control desarrolló sus sesiones con
la metodología tradicional, posteriormente se aplicó las pruebas pre test y post test,
con la fórmula KR 20 se verificó la confiabilidad en la prueba piloto. Los resultados
de la prueba U Mann-Whitney, en el postest alcanzaron una sig. asintótica igual a
0.000 siendo esta inferior a 0.05; aceptando la hipótesis alterna. Se arriba a la
conclusión que el uso del simulador PhET influye de modo significativo en la mejora
de la competencia indaga del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del
segundo de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [1532]