Formación docente y competencias investigativas en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales de un instituto pedagógico público, Cajamarca, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Formación docente y competencias
investigativas en estudiantes del Programa de Ciencias Sociales, de un Instituto
Pedagógico Público, Cajamarca, 2023”, contribuye al logro de una educación de
calidad, propiciando la formación de profesionales en docencia con manejo de
competencias investigativas. Su objetivo fue determinar qué relación existe entre la
formación docente y las competencias investigativas, de los alumnos del noveno ciclo,
del Programa de Ciencias Sociales, de un Instituto Pedagógico, de la región
Cajamarca, 2023. Sus fundamentos teóricos fueron el constructivismo y a la teoría
socioformativa; siendo, metodológicamente, un estudio positivista, con orientación
cuantitativa, básica, correlacional y transversal y con diseño no experimental. La
población censal estuvo constituida por 80 estudiantes, del noveno ciclo del Programa
de Ciencias Sociales, los mismos que pasaron a conformar la muestra de estudio, la
que fue no probabilística y por conveniencia. Como técnica se utilizó a la encuesta,
cuyos instrumentos fueron los cuestionarios. Para comprobar la hipótesis se trabajó
la estadística de Spearman, demostrando una relación positiva moderada, existente
entre las variables formación docente y competencias investigativas, obteniéndose
como resultado un p = 0 y un Rho de 0.471; concluyendo que existe una correlación
significativa entre ambas variables investigad
Colecciones
- Lima Norte [1655]