Autorregulación del aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de preinternado de una universidad pública, Cusco, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace a partir de los cambios negativos observados
en la capacidad de concentración, el estado de ánimo y la realización de actividades
académicas de estudiantes universitarios luego de volver a la presencialidad, por
lo cual se propuso determinar la relación entre autorregulación del aprendizaje (AA)
e inteligencia emocional (IE) en los estudiantes de enfermería de preinternado de
una universidad pública, Cusco, 2023. Para ello se planteó una metodología de
enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de corte
transversal y alcance correlacional. De igual forma la muestra estuvo conformada
por 48 estudiantes y los instrumentos fueron dos cuestionarios validados. Los
resultados demostraron una correlación significativa moderada entre ambas
variables con un coeficiente de correlación Rho = 0.451, de la misma forma con
todas las dimensiones de inteligencia emocional excepto con habilidades
interpersonales. Esto permitió concluir que aspectos como el estado y manejo
emocional individual de los estudiantes se refleja en buena medida en su nivel de
aprendizaje fuera de los espacios de clases, cuando deben asumir su
responsabilidad para estudiar en casa o realizar trabajos académicos por su cuenta.
Colecciones
- Lima Norte [1655]