Educación matemática realista en el aprendizaje de las funciones en estudiantes de educación de una universidad privada de Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la
aplicación de una enseñanza de Educación Matemática Realista (EMR) en el
aprendizaje de funciones en estudiantes del primer ciclo de educación inicial y
primaria de una universidad de Lima, 2023. Es de muestreo probabilístico con 60
estudiantes, en dos grupos: control y experimental. Es de tipo aplicada, cuantitativa,
de diseño cuasi experimental y nivel explicativo transversal. El instrumento utilizado
es una prueba de competencia. El grupo control y experimental, se sometió al pre
test, en el grupo experimental se desarrolla la enseñanza con el enfoque de la
Educación Matemática Realista y finalmente se toma un post test a ambos grupos.
El análisis determinó un grupo no paramétrico por lo que se utilizó la prueba de U de
Mann Whitney, cuyo resultado del valor p es menor a 0.001, existiendo una diferencia
significativa, corroborados con los resultados del alcance del grupo experimental en
los niveles, donde el 30% (9) de los estudiantes del grupo experimental alcanza el
nivel medio, el 60% (19) el nivel alto y el 10% (3) el nivel bajo. Se concluye que la
EMR tiene efecto positivo en la enseñanza de Funciones en estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1670]