Salud mental del profesorado universitario por cambios vertiginosos durante la gestión educativa 2023
Fecha
2023Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo explicar el estado de salud mental del
profesorado universitario producido por los cambios continuos en términos de
gestión educativa durante el retorno a la presencialidad. Se utilizó un enfoque
cualitativo con método hermenéutico. Se realizaron entrevistas a cinco expertos en
salud mental y educación superior para explorar conceptos como burnout,
resiliencia, autocuidado, apoyo social y bienestar psicológico en docentes. Los
resultados evidenciaron que el síndrome de burnout está asociado al trabajo de
investigación y extensión en los profesores. La resiliencia permite afrontar las
demandas laborales con actitud positiva. El autocuidado y apoyo social son claves
para la salud mental docente. El bienestar psicológico implica cultivar una salud
mental positiva y sentido de propósito en el trabajo. Se concluye que es necesario
implementar estrategias para prevenir el burnout, promover la resiliencia y el
autocuidado, gestionar adecuadamente la carga laboral y brindar recursos para
garantizar el bienestar psicológico de los profesores universitarios. Se recomienda
desarrollar programas de prevención de burnout, fortalecer redes de apoyo social,
ofrecer talleres de resiliencia y bienestar psicológico, y evaluar periódicamente la
salud mental docente.
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- Lima Norte [1670]