Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPadilla Caballero, Jesús Emilio Agustí
dc.contributor.advisorAliaga Herrera, Cynthia Mabel
dc.contributor.authorCristobal Carbajal, Miriam Violeta
dc.date.accessioned2023-10-11T20:34:16Z
dc.date.available2023-10-11T20:34:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/124463
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo explicar el estado de salud mental del profesorado universitario producido por los cambios continuos en términos de gestión educativa durante el retorno a la presencialidad. Se utilizó un enfoque cualitativo con método hermenéutico. Se realizaron entrevistas a cinco expertos en salud mental y educación superior para explorar conceptos como burnout, resiliencia, autocuidado, apoyo social y bienestar psicológico en docentes. Los resultados evidenciaron que el síndrome de burnout está asociado al trabajo de investigación y extensión en los profesores. La resiliencia permite afrontar las demandas laborales con actitud positiva. El autocuidado y apoyo social son claves para la salud mental docente. El bienestar psicológico implica cultivar una salud mental positiva y sentido de propósito en el trabajo. Se concluye que es necesario implementar estrategias para prevenir el burnout, promover la resiliencia y el autocuidado, gestionar adecuadamente la carga laboral y brindar recursos para garantizar el bienestar psicológico de los profesores universitarios. Se recomienda desarrollar programas de prevención de burnout, fortalecer redes de apoyo social, ofrecer talleres de resiliencia y bienestar psicológico, y evaluar periódicamente la salud mental docente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectDocente universitarioes_PE
dc.subjectCambios vertiginososes_PE
dc.titleSalud mental del profesorado universitario por cambios vertiginosos durante la gestión educativa 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDiseño y Desarrollo Curriculares_PE
renati.advisor.dni25861074
renati.advisor.dni43010835
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9756-8772es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3121-7101es_PE
renati.author.dni04081468
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorSevilla Sanchez, Regina Ysabel
renati.jurorAliaga Herrera, Cynthia Mabel
renati.jurorPadilla Caballero, Jesus Emilio Agustin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess