dc.contributor.advisor | Padilla Caballero, Jesús Emilio Agustí | |
dc.contributor.advisor | Aliaga Herrera, Cynthia Mabel | |
dc.contributor.author | Cristobal Carbajal, Miriam Violeta | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T20:34:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T20:34:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124463 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo explicar el estado de salud mental del
profesorado universitario producido por los cambios continuos en términos de
gestión educativa durante el retorno a la presencialidad. Se utilizó un enfoque
cualitativo con método hermenéutico. Se realizaron entrevistas a cinco expertos en
salud mental y educación superior para explorar conceptos como burnout,
resiliencia, autocuidado, apoyo social y bienestar psicológico en docentes. Los
resultados evidenciaron que el síndrome de burnout está asociado al trabajo de
investigación y extensión en los profesores. La resiliencia permite afrontar las
demandas laborales con actitud positiva. El autocuidado y apoyo social son claves
para la salud mental docente. El bienestar psicológico implica cultivar una salud
mental positiva y sentido de propósito en el trabajo. Se concluye que es necesario
implementar estrategias para prevenir el burnout, promover la resiliencia y el
autocuidado, gestionar adecuadamente la carga laboral y brindar recursos para
garantizar el bienestar psicológico de los profesores universitarios. Se recomienda
desarrollar programas de prevención de burnout, fortalecer redes de apoyo social,
ofrecer talleres de resiliencia y bienestar psicológico, y evaluar periódicamente la
salud mental docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Docente universitario | es_PE |
dc.subject | Cambios vertiginosos | es_PE |
dc.title | Salud mental del profesorado universitario por cambios vertiginosos durante la gestión educativa 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño y Desarrollo Curricular | es_PE |
renati.advisor.dni | 25861074 | |
renati.advisor.dni | 43010835 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9756-8772 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3121-7101 | es_PE |
renati.author.dni | 04081468 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Sanchez, Regina Ysabel | |
renati.juror | Aliaga Herrera, Cynthia Mabel | |
renati.juror | Padilla Caballero, Jesus Emilio Agustin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |