Estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de Farmacia y Bioquímica, postpandemia, de una universidad peruana, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio ha examinado la relación entre diferentes estrategias de
aprendizaje y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios durante el
periodo postpandemia 2023. El estudio abordó una investigación tipo básico, con
enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, nivel correlacional, con diseño
no experimental, cuya muestra lo conformaron 100 estudiantes de Farmacia y
Bioquímica, a los cuales se les aplicó el inventario SISCO y el cuestionario ACRA,
y que fueron validados por expertos y sometidos a una confiabilidad alfa de
Cronbach, obteniéndose 0,76 y 0,96 respectivamente. Los resultados resaltan que,
durante el periodo postpandemia hubo un porcentaje considerable de estudiantes
(36%) que presentaron un nivel de uso regular de estrategias de aprendizaje y
experimentaron un estrés académico moderado. Además, se observó una relación
significativa entre las estrategias de adquisición de información y el estrés
académico (p=0.012<0.05; r=0,251). Sin embargo, no se encontraron relaciones
significativas entre las estrategias de codificación (rho=0,133), recuperación
(rho=0,143) y apoyo (r=0,139) al procesamiento de la información con el estrés
académico (p<0.05). En conclusión, existe una relación significativa entre las
estrategias de aprendizaje y el estrés académico en estudiantes universitarios
(p=0.028<0.05; r=0,220), cuyo valor correlacional fue positiva baja y directa.
Colecciones
- Lima Norte [1670]