Comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Nuevo Progreso 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación llegó a determinar la relación que existe entre
la comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una
Institución Educativa Pública de Nuevo Progreso 2023, el cual fue de tipo básico,
de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de
diseño no experimental, donde la población fue de 201 estudiantes del VI ciclo, y la
muestra se determinó por medios probabilísticos de tipo estratificado compuesta
por 133 estudiantes, además, para recoger datos se utilizó el test ADCA-1 para la
comunicación asertiva y un cuestionario propuesto por Bustinza (2022) para medir
el clima escolar, los cuales se validaron por expertos y de alta confiabilidad. Sobre
los resultados, los cuales se procesaron mediante la prueba de Spearman,
evidenciaron tener una significancia de 0.000 ‹ 0.05, llegando a rechazar la
hipótesis nula, además, el coeficiente de correlación fue de 0.851, siendo este
directo y de alta fortaleza, por ello, se concluyó que el desarrollo de la comunicación
asertiva es producto de un saludable clima escolar o caso contrario, la existencia
de bajos niveles de comunicación asertiva llegan a evidenciar mal desarrollo del
clima escolar en los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2638]