Aprendizaje cooperativo y tolerancia a la frustración en niños de educación primaria de una institución educativa privada de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre
aprendizaje cooperativo y tolerancia a la frustración en estudiantes de educación
primaria de una institución privada de Lima, 2023. El estudio fue de tipo básico, con
diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra
considerada en este estudio fue de 155 estudiantes del nivel primario. Para recabar
información se utilizaron las técnicas de observación y encuesta y los instrumentos
fueron Lista de Cotejo de Aprendizaje Cooperativo (Guevara, 2012) y cuestionario
de Tolerancia a Frustración (Ventura et al., 2018). Una vez realizada la prueba de
correlación de Spearman, se obtuvo como resultado que el aprendizaje cooperativo
tiene relación directa y de baja intensidad con la tolerancia a la frustración (p< .001;
rs= .357). Asimismo se encontró relación estadísticamente significativa entre las
dimensiones interdependencia positiva (p< .001; rs= .584), interacción promotora (p<
.002; rs= .242), habilidades sociales (p< .001; rs = .344) y evaluación grupal (p< .002;
rs= .204), con la tolerancia a la frustración; sin embargo esto no sucedió con la
dimensión responsabilidad. Se concluye que el aprendizaje cooperativo se asocia
con la tolerancia a la frustración, la cual permite al alumno afrontar eventos difíciles.
Colecciones
- Lima Norte [2622]