Estrategias de aprendizaje significativo y habilidades cognitivas, estudiantes de Ingienería de Minas, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar qué relación existe entre
las estrategias de aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en los
estudiantes de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional San Cristóbal de
Huamanga, Ayacucho, 2023. Se siguió una metodología cuantitativa, se tuvo un
diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Asimismo, se contó
con una muestra de 214 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios, en
el análisis estadístico se usó el descriptivo e inferencial con tablas de contingencias
y la prueba de rho de Spearman. En los resultados se observa que cuando las
estrategias de aprendizaje significativo son malas, las habilidades cognitivas en su
mayoría son deficientes en un 10.3%, pero cuando las estrategias de aprendizaje
significativo son regulares, las habilidades cognitivas en su mayoría son regulares
en un 47.2%, finalmente cuando las estrategias de aprendizaje significativo son
buenas, las habilidades cognitivas en su mayoría son óptimas en un 23.4%.
Finalmente se concluye, que existe relación significativa entre las estrategias de
aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas en los estudiantes de
Ingeniería de Minas. Según la correlación de Spearman de 0.750 representado este
resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000 siendo
menor que el 0.01.
Colecciones
- Lima Norte [1655]