dc.contributor.advisor | Solís Trujillo, Beymar Pedro | |
dc.contributor.advisor | Delgado Arenas, Raúl | |
dc.contributor.author | Huauya Huamani, Lupe Esthefany | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T17:15:32Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T17:15:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125710 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue comprobar los efectos del uso de la evaluación
socioformativa en el desarrollo de las competencias de Ciencia y Tecnología en
estudiantes de educación secundaria. El método responde al paradigma positivista,
un enfoque cuantitativo de tipo hipotético-deductivo, investigación aplicada del nivel
explicativo basada en un diseño cuasiexperimental, mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento
prueba de evaluación fue aplicado a 25 individuos como grupo experimental y 33
como grupo control. El instrumento fue validado por un grupo de cinco jueces
expertos y se determinó la confiabilidad de excelente de 0.921 con alfa de
Cronbach. Luego de aplicar la estrategia de evaluación socioformativa se alcanzó
una mejora significativa a un 44% a nivel autónomo, 44% a nivel resolutivo y 12%
a nivel receptivo, pero ninguno a nivel pre-formal. La prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov brindó datos menores a p<0,05, resultando en una prueba no
paramétrica U de Mann Whitney de 28,50, con una significancia asintótica de 0.000
(p<0.05). En conclusión, la aplicación de estrategias de evaluación socioformativa
mediante retroalimentación permanente incide en la mejora del desarrollo de las
competencias de ciencia y tecnología. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Evaluación socioformativa | es_PE |
dc.subject | Nivel de desempeño | es_PE |
dc.subject | Competencias de ciencia y tecnología | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación | es_PE |
dc.title | Evaluación socioformativa para desarrollar las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de una red educativa de ugel Huamanga, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40290670 | |
renati.advisor.dni | 34643645 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6988-3356 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4941-4717 | es_PE |
renati.author.dni | 10328911 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Patiño, Luis Alberto | |
renati.juror | Delgado Arenas, Raúl | |
renati.juror | Solís Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |