Percepción del aprendizaje en escenarios pedagógicos que poseen los estudiantes de secundaria de una institución educativa-región La Libertad
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de enfoque cualitativo tiene como propósito explorar la
percepción de los aprendizajes que poseen los estudiantes para develar lo que
piensan o sienten respecto al aprendizaje y enseñanza de manera virtual y
presencial. Se realizó una búsqueda rigurosa de antecedentes y fuentes teóricas
que ayudaron a concebir el presente estudio. A partir del procesamiento de la
información se elaboró el instrumento semiestructurado de recolección de datos,
que fue validado por juicio de expertos y que se obtuvo un nivel significativo de
confiabilidad lo que garantiza la precisión en la obtención de la información. Al
aplicar la entrevista semiestructurada a seis estudiantes del nivel secundaria en
una institución educativa de Perú, y el tratamiento de los datos siguiendo el
proceso del diseño de la teoría fundamentada, se obtuvo como resultado la
emergencia de nuevas categorías y sub categorías que permiten configurar una
aproximación teórica para comprender e interpretar las manifestaciones
perceptuales de los informantes en coherencia a los objetivos de la presente
investigación. Bajo esta perspectiva se concluye que las percepciones de los
aprendizajes en escenarios pedagógicos virtuales a distancia reflejan
experiencias no agradables dado a los problemas de conectividad y limitaciones
de los equipos tecnológicos por parte del estudiante como del docente; mientras
que la enseñanza aprendizaje en lo presencial las percepciones revelan que se
enseña y aprende mucho mejor. La proximidad docente y estudiante y el manejo
de diversos recursos educativos es fundamental para calidad de la enseñanza y
aprendizaje de manera sostenida.
Colecciones
- Trujillo [958]