Factores motivacionales y grado de satisfacción de los profesores del nivel primario de la institución educativa parroquial Nuestra Señora de las Mercedes Bellavista - Sullana, propuesta de mejoramiento - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las personas constituyen las organizaciones. Estudiar a las personas como
personas (dotadas de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores,
actitudes, motivaciones y objetivos individuales.) o como recursos (dotados de
habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar
labores empresariales).
La mayoría de las personas se pregunta qué es aquello que motiva a la gente a
trabajar. Para muchas organizaciones e instituciones este tema es complicado y
preocupante especialmente si son del sector público y tienen políticas
autocráticas.
A continuación, se presenta una investigación de orientación respecto a la
relación entre los factores motivacionales y grado de satisfacción de los
profesores del nivel primario de la Institución Educativa Parroquial “Nuestra
Señora de las Mercedes” Bellavista — Sullana, esta cuenta con 44 personas
laborando en los distintos niveles y áreas, de las cuales 15 son profesores del
nivel primario por lo tanto se encuesto el 100% de los profesores del nivel
primario, también se entrevistó al director, incluso se encuesto a una muestra de
202 alumnos del nivel primario; las técnicas que se utilizaron son la entrevista, la
encuesta y la información documental.
En el transcurso de esta investigación se mencionan diversas teorías de la
motivación y satisfacción que ayudaran al análisis de dicha investigación. Para
llevar a cabo la realización del tema el diseño de la investigación es Descriptivo
Correlaciona!.
Se analizaron diferentes factores como Reconocimiento, Estabilidad en el Puesto,
Estatus Social, Relaciones Interpersonales y la Autorrealización, que
hipotéticamente en esta investigación se presumen son los factores de motivación
y de acuerdo al grado de satisfacción se estudió áreas específicas como
condiciones de trabajo, beneficios laborales, políticas administrativas, relaciones
v
sociales, desarrollo personal, desempeño de tarea, relación con la autoridad de
los profesores del nivel primario.
Dando así como resultado que la mayoría es de sexo femenino (93.3%), que se
encuentra laborando entre 21 a 30 años de servicio (60%), su grado de
instrucción de Bachiller y Licenciado (46.7%), están en el II nivel magisterial
(46.7%).
Por otro lado el nivel de motivación y grado de satisfacción de los profesores de la
Institución Educativa es promedio 73.3% y regular 53.3% respectivamente. El
factor que menos los motiva es el estatus social con 80% regular y baja y el factor
que más motivan es la estabilidad en el puesto 93.3% alta o muy alta ya que
tienen años laborando en la Institución Educativa. El nivel más alto de
insatisfacción son las condiciones de trabajo 66.7%, donde laboran día a día y el
nivel de más alta satisfacción es el desarrollo personal aunque es su mayoría es
regular pero existe una cierta satisfacción parcial y alta, esto debido que algunos
profesores han laborado en otras instituciones educativas.
Estas dos variables se correlacionaron con la finalidad de saber si la satisfacción
depende de los factores motivacionales estudiados en esta investigación,
obteniendo como resultado que no se evidencia relaciones significativas con la
satisfacción. Probablemente el nivel de satisfacción obedece a otras causas que
tienen poco que ver con su motivación.
Colecciones
- Piura [1312]