Gestión del conocimiento y desarrollo profesional en docentes de tres instituciones educativas públicas, Chirinos, San Ignacio. Cajamarca, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En esta indagación, se investigó la gestión del conocimiento y el desarrollo
profesional docente. Se planteó como objetivo general determinar la influencia de la
gestión del conocimiento en el desarrollo profesional en docentes de instituciones
educativas del distrito de Chirinos, San Ignacio, Cajamarca.
Se trabajó la investigación desde un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada,
utilizando el método hipotético-deductivo, de nivel explicativo y diseño no experimental.
Se realizó el trabajo en una población de 90 docentes y se eligió una muestra de 70
profesores. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento dos cuestionarios
que estaban constituidos de 20 ítems que fueron validados a través de juicio de expertos
y su confiabilidad con Alfa de Cronbach arrojando como resultado un valor de 0,957 para
la variable gestión del conocimiento y de 0,933 respeto de la variable desarrollo
profesional docente.
De los resultados que se obtuvieron a través de la prueba de regresión lineal el
valor de la significancia (0,000) es menor al margen de error (0,05), por lo tanto, podemos
afirmar que existe influencia de la gestión del conocimiento en el desarrollo profesional
de docentes. Con respecto a la prueba Pseudo R2 de Cox y Snell, se señaló que la
gestión del conocimiento explica en un 68.6% al desarrollo profesional en docentes. La
prueba a de Nagelkerke indicó que la gestión del conocimiento explica en un 68.7% al
desarrollo profesional en docentes, concluyendo que la gestión del conocimiento influye
en el desarrollo profesional en docentes de instituciones educativas públicas de Chirinos,
San Ignacio. Cajamarca 2023.
Collections
- Lima Norte [3464]