Efectos del uso de la técnica DACUM sobre la gestión del diseño curricular por competencias en la especialidad de mecánica de mantenimiento en el instituto tecnológico SENATI. Lima 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación titulada Determinar los efectos del uso de la técnica DACUM sobre la gestión del diseño curricular por competencias en la especialidad de mecánica de mantenimiento en el Instituto Tecnológico SENATI Lima 2012, el estudio es importante en la medida que pretenderá validar la técnica DACUM en la realidad peruana especialmente en la elaboración del diseño curricular por competencias que actualmente es un requisito primordial ya que conocer la pertinencia de los Planes de Estudio por objetivos y por competencias del Instituto Superior Tecnológico SENATI especialmente en la carrera profesional de Mecánica de Mantenimiento con relación a las exigencias del nuevo contexto laboral que exige mejor y mayor formación teórica y práctica para los profesionales egresados de dicha casa de estudio, en tal sentido el aporte seria proporcionar la técnica para la gestión en el diseño, elaboración de la estructura curricular para todo el instituto y otras instituciones similares.
La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en un tipo de investigación aplicada de diseño Pre experimental con la totalidad de docentes de dicho instituto a quienes se les administró el instrumento de pre test y post test para medir el nivel de gestión de diseño del módulo por competencias.
Las conclusiones indican que la aplicación de la técnica DACUM propicia efectos significativos en la gestión del diseño curricular por competencias de los docentes en mención, dado que en el pre-test lograron un promedio de 60.27 puntos y en el pos-test lograron un promedio de 90.75 puntos.
La conclusión más significativa es la referente al nivel de diseño del currículo por competencias por cuanto en el pre-test alcanzaron un promedio de 9.85 puntos y en el pos-test alcanzaron un promedio de 18.9 puntos, con lo cual se obtiene una diferencia de 9.05 puntos lo que permitió aceptar la hipótesis planteada.
Colecciones
- Lima Norte [3437]