La tutoría en las habilidades socioemocionales de estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa del Callao, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo principal el de determinar
cómo la tutoría influye en las habilidades socioemocionales de los estudiantes de
primer año de secundaria en una institución educativa del Callao, 2022.
En ese sentido se hizo un estudio de tipo básico considerando el enfoque
cuantitativo, nivel correlacional causal, no experimental debido a que el investigador
no realizó ninguna intervención en las variables y finalmente fue de corte transversal.
La técnica aplicada fue la recopilación de datos a través de encuestas y contó
con una población de 86 estudiantes. Para el recojo de información se utilizó dos
cuestionarios (24 ítems, para tutoría y 34 para habilidades socioemocionales)
ordinales con escala de Likert, aplicado a un piloto de 10 estudiantes varones y
mujeres, posteriormente se aplicó a la población censal.
En ese sentido, la información recopilada en esta investigación fue analizada
con la prueba Pseudo R cuadrado (coeficiente de Nagelkerke) corroborando que la
variable Tutoría influye en un 33.9% en la variable habilidades socioemocionales.
Donde dichos resultados inferenciales arrojaron que la variable Tutoría (Wald = 26.011
> 4; sig. = 0.00 < 0.05) es predictor en un nivel regular de la variable habilidades
socioemocionales (Wald = 32.663 > 4; sig. = 0.01 < 0.05).
Collections
- Lima Norte [946]