Nivel de comprensión de los años 2006 - 2012 en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E.E. Fe y Alegría N° 4 de San Juan de Lurigancho - Lima
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue identificar, describir y comparar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa “Fe y Alegría N° 4 del distrito de San Juan de Lurigancho, a lo largo de siete años, los cuales han sido considerados del 2006 al 2012.
Esta investigación fue básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, se desarrolló mediante el método descriptivo - comparativo, que recogió la información de 1 468 estudiantes de segundo grado, para lo cual se utilizó los resultados de las Pruebas de la Evaluación Censal de los Estudiantes (ECE) efectuadas anualmente en comprensión desde el año 2006 al año 2012 . Dichas pruebas, fueron elaboradas por el Ministerio de Educación, no siendo necesaria su validación.
El análisis de los datos, permitió llegar a establecer que la comprensión lectora de los estudiantes fue de nivel medio o normal,sin embargo se observó diferencias significativas en los años 2006, 2007 y 2011 en el nivel literal e inferencial. En cuanto a los períodos 2006-2008 y 2010-2012, no se presentan evidencias de diferencias significativas, pues en lo que respecta a comprensión lectora se ha obtenido un t = .394 y un valor p=.694 > .05. También, el cambio promedio de comprensión lectora del período 2006-2012, se mantiene estacionario y constante al tipificarse el rendimiento en comprensión lectora como, regular. Además, el nivel de respuesta de los ítems de las Evaluaciones Censales refleja una tendencia al incremento en el nivel inferencial.
Colecciones
- Lima Norte [3458]