dc.contributor.advisor | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
dc.contributor.author | Quispe Sairitupa, Míriam Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T17:31:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T17:31:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128192 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las
competencias digitales en el rendimiento académico del área de comunicación,
en estudiantes de 5° grado de secundaria de una institución educativa de Puno
en el año 2022. Fue un estudio explicativo de tipo básica con diseño no
experimental transversal descriptivo correlacional causal. La población muestral
de estudio estuvo integrada por 136 estudiantes. Las técnicas de recolección de
datos empleados fueron la encuesta y la observación; los instrumentos utilizados
han sido el cuestionario sobre competencias digitales y la ficha de observación
sobre rendimiento académico de comunicación, los cuales pasaron por la validez
de expertos y confiabilidad con Alpha Cronbach. La investigación llegó a
determinar que existe una correlación altamente significativa, medido con Rho
de Spearman, de r=0,585** (p < 0,01) entre las variables de estudio; y, una
influencia de las competencias digitales en el rendimiento académico de
comunicación r2=33,7%. Se concluyó que a un buen desarrollo de las
competencias digitales redundará positivamente en el rendimiento académico de
comunicación en los estudiantes de Puno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | TIC | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.title | Competencias digitales en el rendimiento académico de comunicación de los estudiantes de una institución educativa. Puno – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 17839286 | |
renati.advisor.dni | 18081884 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5207-8200 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5386-2793 | es_PE |
renati.author.dni | 01316525 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
renati.juror | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |