Alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del primer año de educación secundaria de Chepén-La Libertad
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
existente entre alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del
ciclo VI de educación básica regular. El estudio empleó un tipo de investigación
básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal descriptivo
y correlacional. Además, ha considerado una población de 1356 estudiantes de
primer año de secundaria y una muestra de 598 estudiantes de los tres distritos de
la provincia de Chepén. Asimismo, se empleó la técnica de la encuesta y dos
instrumentos validados y confiables como el cuestionario de alfabetización
emocional y el cuestionario de pensamiento crítico. La prueba de correlación de
Spearman, presentó un valor menor que 0.01 (p=0.000<0.01), por lo que existe una
relación significativa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento
Crítico, siendo además, una relación significativa al 1% de significancia, así
también, el valor de coeficiente de correlación de Spearman mostró un valor con
signo positivo ( rS = 0.616), es decir, se muestra la existencia de una relación positiva
o directa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento Crítico,
cuya fuerza de asociación es moderada positiva.
Colecciones
- Trujillo [958]