Programa cognitivo conductual en la ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa secundaria de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa cognitivo
conductual en la ansiedad de estudiantes de una Institución Educativa secundaria en
Lima. Se empleó un diseño preexperimental de enfoque cuantitativo con muestra de
50 estudiantes de ambos sexos. El instrumento para recopilar datos fue el Inventario
de Ansiedad de Beck, adaptado al español por Sanz en 2011. El programa consistió
en 12 sesiones que incluyeron técnicas de terapia cognitiva conductual, como
estrategias de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, exposición y
reestructuración cognitiva. Después de la implementación del programa, se aplicó la
Prueba de Wilcoxon para pruebas no paramétricas, y se encontraron diferencias
significativas en los niveles de ansiedad antes y después de las sesiones, con una
significancia menor a 0.05. Esto cumplió la capacidad del programa para reducir la
ansiedad en los estudiantes. La reducción fue notable en las dimensiones emocionales
y motoras. El efecto del programa en todas las dimensiones de la ansiedad fue
significativo, siendo más pronunciado en la dimensión cognitiva con un valor de 0.89.
En conclusión, los resultados respaldan la hipótesis de que el programa cognitivo
conductual es eficaz para reducir la ansiedad en estudiantes de una Institución
Educativa secundaria de Lima.
Colecciones
- Trujillo [364]