Competencias socioemocionales y clima familiar en la construcción de la identidad en estudiantes de una institución educativa, Ica – 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de esta investigación es determinar la incidencia de las
competencias socioemocionales y clima familiar en la construcción de la identidad
en estudiantes de una institución educativa de Ica – 2023, para ello se analizaron
tres variables, competencia socioemocional, clima familiar y construcción de la
identidad; con sus dimensiones: habilidades emocionales, habilidades sociales,
autoeficacia; relaciones familiares, desarrollo familiar y personal, estabilidad
familiar; capacidad para valorarse a sí mismo, capacidad para autorregular sus
emociones, capacidad para reflexionar y argumentar éticamente, capacidad para
vivir su sexualidad de manera plena responsable. El estudio adopta un enfoque
cuantitativo de tipo aplicado, con un diseño correlacional causal, con una muestra
de 369 estudiantes de una institución educativa de Ica. De este modo, se utilizaron
cuestionarios por cada variable en formato de respuesta de escala de Likert. El
análisis estadístico arrojó un valor del Chi cuadrado de 276,183 y p_valor (valor de la
significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor <
α), significa rechazo de la hipótesis nula, los datos de la variable no son independientes,
implica la incidencia de dos variables sobre la otra; aceptándose la Hipótesis General
planteada.
Colecciones
- Lima Este [301]