Modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo para el desempeño docente en una institución pública de José Leonardo Ortiz
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias de
acompañamiento y monitoreo para mejorar el desempeño docente en una
Institución Educativa pública de José Leonardo Ortiz. El problema se centró en el
trabajo aislado, practicas pedagógicas rutinarias, insignificativas, inconsistentes y
desactualizadas. El enfoque metodológico empleado fue el cuantitativo, con tipo y
diseño básico, no experimental, descriptivo y proyectivo. La muestra estuvo
constituida por 82 maestros; a quienes se les administró un cuestionario validado.
Los resultados diagnóstico indicaron que el desempeño docente presentó un nivel
regular (52,4%); asimismo, se analizó los fundamentos de las variables de estudio,
empoderando supuestos teóricos de la inteligencia emocional, equidad,
expectativas, los enfoques socioformativo, por competencias y el liderazgo
transformacional; referentes que permitieron diseñar estrategias de inicio
(motivacionales, comunicacionales, emocionales y sociales), proceso (diálogo
reflexivo, procesamiento cognitivo, metaatención, metamemoria,
metacomprensión, modelamiento y modificación de creencias) y salida
(retroalimentación y conformación de comunidades de aprendizaje), dirigidas a
mejorar el desempeño de los docentes. Además, se logró validar la propuesta
mediante la evaluación de expertos, certificando pertinencia, originalidad y
aplicabilidad para transformar la realidad problemática. Concluyendo que, el
modelo de estrategias de acompañamiento y monitoreo contribuyen en el
fortalecimiento del desempeño de los docentes en ejercicio.
Colecciones
- Chiclayo [504]