Clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Cortegana, Región Cajamarca – 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
el clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas del
distrito de Cortegana, Región Cajamarca – 2023. La metodología aplicada fue de
tipo básica-descriptiva-correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no
experimental, la población lo conformaron 63 docentes. Para la recolección de
datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con
una escala de Likert. Se consideró 20 ítems para la variable Clima institucional y
33 ítems para la variable calidad educativa. Dichos instrumentos fueron validados
por el juicio de tres expertos en el tema de investigación.
Los resultados indicaron que el clima institucional y la calidad educativa tienen
una correlación significativa Rho de Spearman 0,876 y un p valor igual a 0,000 <
0,05. En ese sentido, se rechazó la hipótesis nula y aceptó la hipótesis alterna, es
decir, ambas variables están relacionadas, de modo que, al incrementarse los
valores del clima institucional se observa un incremento de la calidad educativa.
Se recomienda el desarrollo de talleres híbridos sobre clima institucional, y dado
que existe un alto porcentaje de escuelas unidocentes en el distrito de Cortegana,
se recomienda organizarlos por redes educativas para el trabajo de talleres ya
que esto favorecerá la calidad educativa.
Collections
- Ate [457]