Programa de estrategias socioemocionales para disminuir el ciberbullying en estudiantes de básica superior de una institución pública, Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo Comprobar que un
programa de estrategias socioemocionales disminuye el ciberbullying en
estudiantes de básica superior de un establecimiento educativo del Triunfo,
Ecuador, 2023.
La metodología tuvo un nivel aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño
experimental, de modalidad cuasi experimental en la que participaron 33
estudiantes para el grupo control y 36 para el grupo experimental teniendo en
cuenta los criterios de inclusión y exclusión con una población de 69 estudiantes
de básica superior de octavo año de una institución, para la evaluación se utiliza
como instrumento un cuestionario que mide el ciberbullying.
Los resultados de la investigación revelaron un estadístico T calculado
de 11,730 para las muestras del grupo de control en el pretest y postest existe
una diferencia de medias de 8.417 un p valor 0,000< 0.05, se rechaza la hipótesis
nula; asimismo, en el pretest y postest del grupo experimental se divisa que el
estadístico T tiene 11,190, una diferencia de medias de 27,303 y un p valor
0.00<0.05, por lo tanto se percibe que hay evidencias suficientes de que el
ciberbullying ha disminuido significativamente en el establecimiento educativo,
además, con estos datos se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la
hipótesis nula. Se concluye que la aplicación de un programa de estrategias
socioemocionales disminuirá significativamente el ciberbullying en los
estudiantes de una institución educativa.
Colecciones
- Piura [562]