Estilos de liderazgo directivo y clima laboral docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la Red Nº01 UGEL 07 de San Borja-San Luis - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue establecer la influencia de la forma de
liderar las instituciones educativas en el clima laboral; el estudio se realizó en una
muestra de 100 profesores del nivel primario de las IE de la jurisdicción de la
UGEL 07. Los profesores de estas IE usualmente manifestaban que el clima de
trabajo no es el más adecuado para el proceso educativo y consideran que es
consecuencia de la forma de gestión, así mismo, aceptan que en ellos hay
descuido en sus actividades, impuntualidad e inasistencias reiteradas. Esta
situación, sumada a los factores familiares, de salud, económicos, sociales y
educativos que viven los estudiantes, afectaría las posibilidades de lograr
aprendizajes de calidad en estas Instituciones.
Dado que se buscó establecer la influencia entre ambas variables mediante
un diseño descriptivo explicativo y por la naturaleza cualitativa y nominal de las
variables se empleó la prueba de Chi cuadrado. Los datos fueron recogidos
mediante dos cuestionarios, previamente validados.
Se encontró en las IE de la UGEL Nº 07 los estilos democrático, autocrático
y transformacional con predominio del situacional; por otro lado para el 60% de
docentes el clima en las IE fue adecuado, concluyéndose que el tipo de liderazgo
influyó en forma significativamente fuerte en el clima laboral en estas IE.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: