Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público - Chincha, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La indagación tuvo como propósito, determinar la asociación entre los estilos de
aprendizaje y las inteligencias múltiples en estudiantes de un Instituto de
Educación Superior Tecnológico Público Chincha, 2023. La metodología tuvo un
enfoque cuantitativo, tipo básica, el método utilizado fue Hipotético-deductivo,
diseño no experimental, correlacional, transaccional. La muestra fue de 268
estudiantes de las ocho carreras técnicas profesionales, provenientes de una
población de 876 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de
la información fueron el cuestionario Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso con
80 ítems y las Inteligencias múltiples de Ruiz (2007) con 72 ítems. Se desarrolló
el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de Spearman.
Los hallazgos muestran que en el 51.1% de los estudiantes predomina el estilo de
aprendizaje reflexivo con un nivel de preferencia alto, seguido del estilo de
aprendizaje teórico con un 42.2%. Con respecto a las inteligencias múltiples
predomina la inteligencia naturalista con un 48.5% nivel alto, seguido de la
inteligencia interpersonal con un 48.1%. Se determinó que coexiste asociación
entre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples con un Rho= ,359 con
un p-valor= ,000 ˂ ,01 Conclusión. Existe asociación relevante entre las variables.
En las dimensiones de los EA predomina la IM Intrapersonal en estudiantes de un
Instituto Tecnológico de Chincha.
Collections
- Lima Norte [1665]