Entorno familiar y desarrollo socioafectivo en estudiantes de una institución educativa inicial de Tumbes
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio lleva como objetivo principal determinar la relación entre el entorno
familiar y desarrollo socio afectivo en niños de una institución educativa inicial de
Tumbes, tipo de enfoque de tipo cuantitativo, diseño correlacional -descriptivo,
muestra de 80. Se tomó de instrumento la escala de parentalidad positiva y la lista de
chequeo de habilidades sociales, validado por expertos en la prueba piloto que tuvo
un valor de confiabilidad de 0.89 y 0,83 respectivamente. Luego utilizamos la
información para usar el programa SPSS V26.Obteniéndose que el 54% representan
nivel más alto de zona óptima de entorno familiar, seguido por un 24 % de entornos
promedio, zona de monitoreo y un 23% de entorno deficiente, zona en riesgo ;así
mismo se encontró que los niveles de desarrollo socioafectivo fueron 35 % nivel alto ,
43 % nivel medio y 23 % nivel bajo. Utilizamos método para contrastar hipótesis
científica y nula a través de la prueba de Spearman, encontrando una significancia de
0,000; ello menor al valor de significancia 0,05, la misma con correlación positiva débil
y significancia por lo que se aceptó la hipótesis científica. Finalmente concluimos que
el entorno familiar tiene directa relación con el desarrollo socioafectivo.
Colecciones
- Chiclayo [743]