Estrategias tecnológicas lúdicas para mejorar la lectoescritura en niños de educación parvularia de una unidad educativa de Ecuador 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue demostrar el efecto de las estrategias tecnológicas
lúdicas en la lectoescritura en niños de educación parvularia de una unidad
Educativa de Ecuador, 2023; las teorías sustentaron las variables de estudio:
estrategias tecnológicas lúdicas y lectoescritura, haciendo énfasis en las teorías de
Piaget en base al desarrollo cognitivo en niños, Vygotsky con el desarrollo
psicológico y Ferreiro con el lenguaje escrito.
El tipo de investigación fue cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, con
pretest, postest y dos grupos: control y experimental; la muestra fue de 35 infantes
con edad entre 5 y 6 años, divididos en dos salones, uno con 15 niños y otro con
20; como instrumento se utilizó una guía de observación.
Como resultados, antes de aplicar la intervención la lectoescritura se ubicó
en el nivel bajo con un 80% para ambos grupos, posterior a la aplicación de las
estrategias en el grupo experimental, se encontró que la lectoescritura se ubicó en
el nivel alto para el 100% de los estudiantes del grupo experimental y en el nivel
medio con un 100% del grupo control, al comparar las diferencias entre los puntajes
del postest en el grupo control y en el grupo experimental se encontró un valor de
Z es -5.011, lo cual indica que la diferencia entre los grupos es estadísticamente
significativa. Como conclusiones se tienen que se comprobó la Hipótesis de trabajo;
es decir, Antes de aplicar las estrategias tecnológicas lúdicas la lectoescritura en
los niños de educación inicial es regular.
Colecciones
- Piura [560]