Percepción del desempeño docente y desarrollo de la resiliencia en los alumnos de la IE Institución Educativa Emblemática César Vallejo - La Victoria - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la
percepción del desempeño docente y el desarrollo de la resiliencia, en una muestra
de 190 alumnos del nivel secundario de la I.E Emblemática César Vallejo, ubicada
en el distrito de La Victoria en Lima Metropolitana.
El estudio correlacional, de diseño no experimental y corte transversal,
empleó la técnica de la encuesta para establecer el nivel de resiliencia y el
desempeño de los docentes. Se aplicó a la muestra de estudiantes, la Escala de
Resiliencia para Adolescentes (ERA), validada y estandarizada por Prado y del
Águila (2000) y mediante un cuestionario se recogió la opinión de los estudiantes
acerca del desempeño de sus docentes. Mediante la Prueba de Correlación de
Pearson se determinó la relación.
El análisis de los datos recogidos permitió conocer que la mayoría de los
alumnos de la muestra presentaron un nivel bajo y medio de resiliencia y para la
mayoría de los alumnos, los docentes se desempeñaban adecuadamente.
Asimismo, al obtenerse un valor para rho de -0,060 y un ρ valor de 0,408; se
rechaza la hipótesis nula y se infiere que no existe una relación significativa de la
percepción que tienen los estudiantes del desempeño de sus docentes con su nivel
de resiliencia.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: