Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBazán Guzmán, María Luisa
dc.contributor.advisorTamariz Nunjar, Hidelgardo Oclides
dc.contributor.authorRomero Saldarriaga, Miriam Alexandra
dc.date.accessioned2024-03-06T21:24:07Z
dc.date.available2024-03-06T21:24:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134905
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una destreza clave en el proceso de enseñanza aprendizaje y su progreso requiere de tácticas pedagógicas innovadoras y exitosas. El presente estudio busca describir el uso de las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora de estudiantes de básica media de una institución educativa de Ecuador, desde la espectice de los docentes. El abordaje es cualitativo, bajo una investigación de tipo aplicado adoptando un diseño fenomenológico hermenéutico. Los sujetos de estudio fueron 4 profesoras del mismo nivel educativo y 3 directivos, todos ellos con características en común. Se obtuvieron datos mediante la entrevista, utilizando como instrumento la Guía de entrevista; y se apoyó en la observación registrando alcances en el cuadernos de notas. Para el procesamiento se aplicó Atlas ti y herramientas que facilitaron analizar y contrastar las perspectivas para interpretar cada aspecto. La investigación evidenció que implementar estrategias metacognitivas en el contexto educativo conduce a un progreso lector significativo en los estudiantes. Así, aplicarlas en educación fomenta la lectura crítica y la autorregulación estudiantil. Esto tiene implicancias importantes para la calidad educativa y las habilidades de pensamiento reflexivo. Se recomienda generalizar el uso de estas estrategias en el plan de estudios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategias metacognitivases_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa, Ecuador 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni32888748
renati.advisor.dni02776313
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0901-7725es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4512-6120es_PE
renati.author.pasaporte0702562745
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLimonchi Falen, Ernesto Wenceslao
renati.jurorTamariz Nunjar, Hildegardo Oclides
renati.jurorBazán Guzmán, Maía Luisa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess