Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa, Ecuador 2023
dc.contributor.advisor | Bazán Guzmán, María Luisa | |
dc.contributor.advisor | Tamariz Nunjar, Hidelgardo Oclides | |
dc.contributor.author | Romero Saldarriaga, Miriam Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T21:24:07Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T21:24:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134905 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una destreza clave en el proceso de enseñanza aprendizaje y su progreso requiere de tácticas pedagógicas innovadoras y exitosas. El presente estudio busca describir el uso de las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora de estudiantes de básica media de una institución educativa de Ecuador, desde la espectice de los docentes. El abordaje es cualitativo, bajo una investigación de tipo aplicado adoptando un diseño fenomenológico hermenéutico. Los sujetos de estudio fueron 4 profesoras del mismo nivel educativo y 3 directivos, todos ellos con características en común. Se obtuvieron datos mediante la entrevista, utilizando como instrumento la Guía de entrevista; y se apoyó en la observación registrando alcances en el cuadernos de notas. Para el procesamiento se aplicó Atlas ti y herramientas que facilitaron analizar y contrastar las perspectivas para interpretar cada aspecto. La investigación evidenció que implementar estrategias metacognitivas en el contexto educativo conduce a un progreso lector significativo en los estudiantes. Así, aplicarlas en educación fomenta la lectura crítica y la autorregulación estudiantil. Esto tiene implicancias importantes para la calidad educativa y las habilidades de pensamiento reflexivo. Se recomienda generalizar el uso de estas estrategias en el plan de estudios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 32888748 | |
renati.advisor.dni | 02776313 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0901-7725 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4512-6120 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0702562745 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Limonchi Falen, Ernesto Wenceslao | |
renati.juror | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
renati.juror | Bazán Guzmán, Maía Luisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [602]