Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de básica media de una institución educativa, Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión lectora es una destreza clave en el proceso de enseñanza
aprendizaje y su progreso requiere de tácticas pedagógicas innovadoras y exitosas.
El presente estudio busca describir el uso de las estrategias metacognitivas para la
comprensión lectora de estudiantes de básica media de una institución educativa
de Ecuador, desde la espectice de los docentes. El abordaje es cualitativo, bajo
una investigación de tipo aplicado adoptando un diseño fenomenológico
hermenéutico. Los sujetos de estudio fueron 4 profesoras del mismo nivel educativo
y 3 directivos, todos ellos con características en común. Se obtuvieron datos
mediante la entrevista, utilizando como instrumento la Guía de entrevista; y se
apoyó en la observación registrando alcances en el cuadernos de notas. Para el
procesamiento se aplicó Atlas ti y herramientas que facilitaron analizar y contrastar
las perspectivas para interpretar cada aspecto. La investigación evidenció que
implementar estrategias metacognitivas en el contexto educativo conduce a un
progreso lector significativo en los estudiantes. Así, aplicarlas en educación
fomenta la lectura crítica y la autorregulación estudiantil. Esto tiene implicancias
importantes para la calidad educativa y las habilidades de pensamiento reflexivo.
Se recomienda generalizar el uso de estas estrategias en el plan de estudios.
Colecciones
- Piura [564]