Labor tutorial en las competencias emocionales de los estudiantes de tres instituciones educativas del nivel primaria, Puente Piedra 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tutoría, entendida como el conjunto de actividades educativas que implican la
orientación, guía y apoyo con la finalidad de favorecer de manera integral y
académico, implica también el desarrollo de las competencias emocionales que
son el conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades y actitudes
necesarias para conocer, comprender, expresar y regular apropiadamente
nuestras emociones.
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
labor tutorial en las competencias emocionales de los estudiantes de tres
instituciones educativas del nivel primaria. Metodológicamente, es de tipo básica,
nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversalcorrelacional causal. Consideró una población de 500 y una muestra de 315
estudiantes. La técnica fue la encuesta, como instrumentos dos cuestionarios
validados a través de juicio de expertos, se estableció alta y fuerte confiabilidad a
través del Alfa de Cronbach. El resultado es que el 60,5% de los encuestados
revelaron que la labor tutorial es alta y el 50.48% refirieron que las competencias
emocionales son altas; según el coeficiente de Nagelkerke, que las competencias
emocionales se deben del 46.1% de la labor tutorial (p_valor < 0.05). Como
conclusión se infiere que existe influencia de la labor tutorial en las competencias
emocionales de los estudiantes de tres instituciones educativas del nivel primaria,
Puente Piedra 2023.
Colecciones
- Lima Norte [1541]