La motivación de logro académico y su relación con el desarrollo de competencias básicas para la investigación en los estudiantes de post grado de maestría de la Universidad César Vallejo - Lima, 2009
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “La motivación de logro académico y
su relación con el desarrollo de competencias básicas para la investigación en los
estudiantes de Post Grado de Maestría mención Docencia Universitaria de la
Universidad César Vallejo Lima, 2009; tuvo como problema general la siguiente
interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación de logro
académico y las competencias básicas para la investigación en los estudiantes de
la Escuela de Post Grado Maestría en la Mención de Docencia Universitaria de la
Universidad César Vallejo Lima, 2009? y como objetivo general: Determinar la
relación que existe entre la motivación de logro académico y el nivel de desarrollo
de las competencias básicas para la investigación en los estudiantes de la
Escuela de Post Grado de Maestría Mención Docencia Universitaria de la
Universidad César Vallejo Lima, 2009.
En el aspecto metodológico mi trabajo de investigación es de tipo cuantitativo,
aplicado, descriptivo y correlacional. El nivel es descriptivo, correlacional y el
diseño es no experimental de corte transversal. La poblacional fue delimitada por
los estudiantes de postgrado de Maestría Mención Docencia Universitaria de la
Universidad César Vallejo y equivale a 210 estudiantes. La muestra fue de tipo
probabilístico aleatorio simple que equivale a 90 estudiantes.
La variable dependiente es el Desarrollo de Competencias Básicas para la
Investigación de los estudiantes de maestría. Su cuantificación se llevó a cabo a
través del instrumento de Autoevaluación de competencias básicas para el
desarrollo de la metodología de la investigación científica (Pareja, 2009), luego
que fuera estandarizada y adaptada para este estudio. La variable independiente
es la Motivación de logro académico de los estudiantes de maestría. Su
cuantificación se llevó a cabo a través del instrumento Análisis empírico de dos
escalas de motivación.
Como conclusiones finales puedo afirmar que: Existe evidencia muestral para
afirmar que la proporción de los estudiantes con regular a alta motivación es mayor que la proporción de los estudiantes que tienen un nivel de motivación
bajo.
Existe evidencia muestral para afirmar que la proporción de los estudiantes con
regular a alta competencias básicas para la investigación es mayor que la
proporción de los estudiantes con bajo nivel de competencias básicas.
Colecciones
- Lima Norte [1653]