Funcionabilidad familiar y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria en una institución educativa pública, Lima, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
funcionalidad familiar y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de quinto
año de secundaria en una institución educativa, Lima, 2023. El tipo de investigación
es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y
correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 180 estudiantes. Los
instrumentos utilizados para la investigación fueron el cuestionario de funcionalidad
familiar, validado por Rivera (2020); y el cuestionario de autorregulación del
aprendizaje; validado por Cabrera, Hurtado y Marcelo (2019). Los resultados
demuestran que existe una correlación positiva moderada entre la funcionalidad
familiar y la autorregulación del aprendizaje con un (Rho de S = 0.674** y p = 0.000),
se determinó que existe una correlación positiva moderada y significativa entre la
funcionalidad familiar y sus dimensiones conciencia metacognitiva, procesamiento
activo, control y verificación, esfuerzo diario, presentando un (Rho de S = 0.628;
Rho de S = 0.487; Rho de S = 0.687; Rho de S = 0.673). Se infiere que, a mayor
funcionalidad familiar, aumentan las estrategias de la autorregulación del
aprendizaje.
Collections
- Lima Este [137]