Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del IPNM
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del
segundo ciclo del IPNM.
La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y
diseño transversal. La población estuvo conformad por 300 alumnos de las
cuales a través de un muestreo estratificado se trabajó con 168 estudiantes. Se
aplicó como instrumento el Inventario de Bar-on que mide la inteligencia
emocional y se basa en 133 ítems, la cual fue revisada por dos profesionales
pasando con éxito la validez y confiabilidad. Después de la aplicación del
cuestionario se procedió al tratamiento estadístico con las variables y luego con
cada una de las dimensiones correlacionándolas de tal forma. A través del Rho
de Spearman se obtuvo 0.874 puntos con una significancia de 0.000 menor a
0.05, la cual corrobora que existe una relación alta, directa y significativa entre
dichas variables.
Por lo tanto, existe una relación entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del IPNM.
Collections
- Lima Norte [924]