Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del IPNM
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del
segundo ciclo del IPNM.
La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y
diseño transversal. La población estuvo conformad por 300 alumnos de las
cuales a través de un muestreo estratificado se trabajó con 168 estudiantes. Se
aplicó como instrumento el Inventario de Bar-on que mide la inteligencia
emocional y se basa en 133 ítems, la cual fue revisada por dos profesionales
pasando con éxito la validez y confiabilidad. Después de la aplicación del
cuestionario se procedió al tratamiento estadístico con las variables y luego con
cada una de las dimensiones correlacionándolas de tal forma. A través del Rho
de Spearman se obtuvo 0.874 puntos con una significancia de 0.000 menor a
0.05, la cual corrobora que existe una relación alta, directa y significativa entre
dichas variables.
Por lo tanto, existe una relación entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo del IPNM.
Colecciones
- Lima Norte [924]