Inteligencia emocional, competencias investigativas en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la inteligencia
emocional (IE) y las competencias investigativas (CI) en el rendimiento académico (RA) en
estudiantes de una universidad privada de Lima 2023. El método aplicado fue el hipotético
deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transeccional, de
alcance explicativo causal. La población fue de 400 universitarios del 4° al 10° ciclo de la
carrera de nutrición. Se calculó una muestra de 197 estudiantes, tipo de muestreo no
probabilístico por conveniencia. Se aplicaron los cuestionarios para evaluar el nivel de IE:
el Inventario de inteligencia emocional (Bar-On) y para medir los niveles de CI cuyo autor
fue Cadillo (2022) y la técnica fue la encuesta. Para IE se consideraron cinco dimensiones
y para la variable CI cuatro y para la variable dependiente RA se consideró el promedio
ponderado. Los resultados de la prueba de hipótesis arrojan un chi cuadrado de 57,347 y
un nivel de significancia de 0,000; p < 0,05. Se concluyó a través de la prueba R cuadrado,
cuyo coeficiente de Nagalkerke, permite explicar la dependencia en un 32%, lo que significa
que las variables inteligencia emocional y competencias investigativas influyen
significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad
privada de Lima 2023.
Colecciones
- Lima Norte [1522]